Según el artículo 3 del Reglamento Interno de la Comisión de Acreditación, en cumplimiento de su misión y atribuciones legales y reglamentarias, la Comisión, en adición a las que le atribuye la LES y el Reglamento Especial, contará con las siguientes atribuciones:

  1. Dictar, reformar y derogar las categorías de análisis, criterios, indicadores, formularios o instructivos especiales que acompañen al proceso de acreditación o reacreditación, así como los internos;
  2. Elaborar y proponer la aprobación, reforma o derogación de la restante normativa que regula a la Comisión o de materias relacionadas con la misma;
  3. Obtener asesorías de especialistas cuando lo considere necesario;
  4. Gestionar a favor de la Comisión asistencia y cooperación técnica, financiera y administrativa, así como provisión de equipo, demás enseres y servicios;
  5. Aprobar los planes anuales operativos de la Comisión;
  6. Aprobar o improbar el informe anual que le rinda el Presidente de la Comisión, sobre la ejecución del plan anual operativo;
  7. Formular y aprobar anualmente el proyecto de presupuesto de la CdA, así como gestionarlo, ejecutarlo y administrarlo;
  8. Organizar un sistema continuo de evaluación del trabajo de la Comisión, para asegurar que este trabajo cumpla los requerimientos de la mejor teoría y práctica sobre acreditación y educación superior, que promueva el mejoramiento de la calidad de las IES y que responda a las necesidades de la sociedad respecto de este nivel educativo;
  9. Organizar la distribución, la ejecución y el control del trabajo de sus miembros;
  10. Establecer las bases para la administración de su personal y determinar quiénes tendrán a su cargo la ejecución y supervisión de ésta;
  11. Establecer medios que permitan obtener de manera sistemática y continua las recomendaciones y observaciones de las IES relativas al establecimiento, aplicación y revisión periódica de categorías de análisis, criterios, parámetros, estándares, normas, medidas y procedimientos para la acreditación;
  12. Establecer los requisitos que debe reunir su personal técnico ejecutivo y administrativo; los procedimientos para su selección; los términos de sus contrataciones; sus funciones, horarios, honorarios y atribuciones; así como organizar y supervisar su trabajo, sea por sí misma o por el miembro que ella designe;
  13. Poner en conocimiento de las IES, mediante comunicaciones públicas o directas, dichas normas y procedimientos y elaborar para ellas manuales e instructivos, así como asistirlas en la interpretación de estos, a través de capacitaciones y consultas directas, que serán atendidas por la Dirección Ejecutiva;
  14. Desarrollar diversos medios de comunicación regular con las IES, encaminados a fortalecer la cultura de autoevaluación y automejoramiento y promover la incorporación al proceso de acreditación, así como el análisis de temas relacionados con la elevación de la calidad de la educación superior;
  15. Mantener regularmente informadas sobre las actividades de la Comisión a las IES, a los estudiantes y padres de familia, a las entidades vinculadas a la función de aquélla y al público en general;
  16. Establecer y mantener relaciones de intercambio de información y cooperación mutua con entidades afines;
  17. Establecer parámetros para reconocer a otras agencias acreditadoras nacionales o extranjeras que participen en los procesos de acreditación a cargo de la CdA, y con fundamento en los mismos, otorgarles dicho reconocimiento; y
  18. Las demás previstas por el Reglamento Especial de la Comisión, este Reglamento y los cuerpos normativos especiales de la Comisión.