Institución acreditada

La acreditación institucional tendrá una vigencia de cinco años, la acreditación de carreras tendrá una vigencia mínima de cinco años y una máxima equivalente a la duración de la carrera que se acredita, si esta es mayor a cinco años.

Art. 7 Normas y Procedimientos para la Acreditación.- Institución acreditada es aquella que satisface todos los requisitos fijados para alcanzar el nivel de calidad establecido por la Comisión y cuente con el Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Educación que lo consigne.

La acreditación institucional tendrá una vigencia de cinco años.

Institución candidata

Art. 5 Reglamento Especial. Institución o carrera candidata es aquella respecto de la cual la Comisión determina que no llena todos los requisitos para ser acreditada, pero presenta alta probabilidad de cumplirlos en un plazo determinado.

Art. 8 Normas y Procedimientos para la Acreditación.- Institución candidata es aquella respecto de la cual la Comisión determina que no llena todos los requisitos para ser acreditada, pero presenta alta probabilidad de cumplirlos en un plazo determinado.

La Comisión expresará cuáles son los requisitos que deberán ser satisfechos para poder obtener la calidad de institución acreditada y establecerá en su dictamen un plazo, que no podrá ser menor de un año ni mayor de dos, para satisfacerlos.

Cuando la IES de que se trate considere que ha satisfecho los requisitos establecidos dentro del plazo prescrito, dirigirá petición a la CdA para que lo constate de acuerdo a los procedimientos contemplados en esta normativa. Si de la constatación resulta que no los ha completado a satisfacción de la Comisión, se perderá la categoría de candidata y caducará el plazo que faltase para haber efectuado la subsanación. Igualmente se perderá tal categoría si la IES no solicita la constatación dentro del plazo que al efecto le hubiese fijado la Comisión.

En el caso de pérdida de la categoría de IES candidata, la solicitante no podrá presentar nueva solicitud de acreditación hasta la siguiente convocatoria que señale la Comisión, después de transcurridos de años de la resolución que dictamine la pérdida de tal categoría.

Solicitud denegada

Art. 6 Reglamento Especial.- En los casos que la solicitud de acreditación sea denegada por la Comisión o habiendo perdido la categoría de IES o carrera candidata, la solicitante no podrá presentar nueva solicitud para acreditación hasta la siguiente convocatoria que señale la Comisión, después de transcurridos dos años de la resolución de denegación o pérdida de la categoría de candidata.

Art. 9 Normas y Procedimientos para la Acreditación.- En el caso que la solicitud de acreditación sea denegada por la Comisión, la IES solicitante no podrá presentar nueva solicitud para acreditación hasta la siguiente convocatoria que señale la Comisión, después de transcurridos dos años de la resolución de denegación.