Junta Directiva actual de la CdA

CdA- PERÍODO 2014-2018

Msc. en Sociología por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador. Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador desde 2009 a la fecha. Ha sido: Coordinador Académico e investigador de FLACSO El Salvador, Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES), y Director Ejecutivo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI). Ha participado como miembro de consejos asesores o consultivos de diversos organismos internacionales y de cooperación.Ha realizado investigaciones y coordinado equipos de investigación a nivel nacional y centroamericano en temas de juventud, seguridad ciudadana, pobreza y exclusión social, desarrollo local, educación, entre otros. Ha publicado múltiples artículos y libros derivados de sus investigaciones en las áreas referidas, en diferentes países latinoamericanos.

Doctor en Sociología por la Universidad de Lund y Maestro en Sociología por la Universidad de Växjö (actualmente Universidad Linne), ambas de Suecia.Actualmente es docente e investigador de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), e Investigador Asociado al Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO).

En la UCA se desempeña también como docente en la Maestría de Política y Evaluación Educativa, en la Maestría de Intervención Social y en Doctorado de Ciencias Sociales.

Ha realizado investigaciones en Suecia y en El Salvador y publicado artículos, libros en ambos países y es coautor de libros, en temáticas sobre criminología social, cultura política y cultura juvenil, violencia, delincuencia, migración y evaluación social.

Es miembro del Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP)

Bióloga, con maestría en Medio Ambiente Litoral y Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Laboralmente se ha desempeñado como coordinadora de varios proyectos nacionales y regionales.

Actualmente  trabaja como docente de la Universidad Dr. José Matías Delgado en la carrera de Doctorado en Medicina, en las cátedras de Biología Molecular de la Célula y Bioquímica.

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Katholieke Universiteit de Nijmegen, Holanda, hoy Radboud Universiteit.

Ha sido docente de la Katholieke Universiteit de Nijmegen, Holanda, Tropen Museum-The Royal Tropical Institute en Amsterdam, Holanda.

Ha trabajado en equipos multidisciplinarios en las regiones de la Costa del Caribe de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y en  comunidades indígenas en Bolivia.

Autor de 5 libros y coautor de 7 sobre poblaciones indígenas, historia local y temas referentes a la cultura y el desarrollo.

Ha sido Presidente de la Red Centroamericana de Antropología. Miembro del Comité Académico del 54 Congreso Americanistas en Viena, Austria en 2012, miembro del Consejo Editor de Cuadernos de Antropología de la UCR. Universidad de Costa Rica.

Ha sido Decano de la Facultad de Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador y Director de la Escuela de Antropología de la misma Universidad. Fue Director de Postgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Ponente y conferencista en Universidades de Europa, EEUU, México, Argentina, Perú y otros países de América Latina.

Desde 1990 hasta 2003, formó parte del grupo de 54 expertos a nivel mundial en cooperación y desarrollo del Gobierno de Holanda (Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda) y ha trabajado en ese marco en Holanda, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Actualmente es Director de la Dirección de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Licenciado en Sociología de la Universidad de El Salvador. Maestría y doctorado en Sociología en El Colegio de México.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Asesor, coordinador, e investigador en numerosos proyectos en México, El Salvador y Costa Rica.

Autor de libros y reportes sobre actividades tanto en la rama de sociología, como relacionadas a la política y economía.

Ha sido miembro de FLACSO, en sede México y en programa El Salvador. Consultor de fundaciones y organismos internacionales, como la Fundación Adenauer, la Fundación Friedrich Ebert, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Ha sido profesor, investigador y Jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Director de investigaciones sociales de Asesores Asociados (AS); asesor principal del despacho del Ministerio de Educación de El Salvador y asesor de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SICA), entre otros.

Licenciado en Física por la Universidad de El Salvador. Obtiene su doctorado, dentro del programa de doctorado europeo, investigando sobre propiedades ópticas de nano-estructuras semiconductoras en la Universidad de Valencia (España), en la Escuela Normal Superior de París (Francia) y en la Universidad de Bremen (Alemania). Su primer postdoctorado lo realiza en el Instituto Max Planck de Biofísica Química, en Göttingen (Alemania) y su segundo postdoctorado en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo (Francia).

Recibe ofertas de trabajo de universidades y centros de investigación de Europa y de USA. Sin embargo, decide aceptar una oferta de trabajo de la Universidad de El Salvador donde funda su grupo de investigación.

Ha publicado varios artículos en revistas internacionales arbitradas y es muy activo, junto con los miembros de su grupo de investigación, en la contribución a congresos nacionales e internacionales y en la realización de proyectos de investigación.

Pertenece a varias organizaciones académicas y científicas nacionales e internacionales como la Sociedad Alemana de Física, el “Americas Working Group” del proyecto “International Global Atmospheric Chemistry”, la Red Centroamericana de ex-becarios del DAAD para la investigación en Centroamérica (de la cual es coordinador para El Salvador), del Comité Académico del Programa de Doctorado Regional en Física del CSUCA y de la Comisión de Acreditación de El Salvador, entre otras.

Obtuvo su licenciatura en historia en la Universidad de Cornell, Nueva York, y su maestría y doctorado en historia en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor de planta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y como profesor visitante del programa Fulbright en Estados Unidos; también ha sido profesor del Posgrado Centroamericano de Historia con sede en San José, Costa Rica y de la carrera de historia de la Universidad de El Salvador.

Ha sido director del Postgrado Centroamericano en Ciencias Sociales de FLACSO, con sede en la ciudad de Guatemala.

Es autor de varios libros y capítulos de libros de historia centroamericana. Ha coordinado la elaboración de libros de texto de historia salvadoreña para el Ministerio de Educación e historia centroamericana para la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Dirección Ejecutiva:

La Comisión cuenta con una Dirección Ejecutiva que tiene a su cargo la gestión de las funciones administrativas de la CdA. La Dirección Ejecutiva y el personal ejecutivo de la Comisión son supervisados por la Presidencia.

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento Interno, la Dirección Ejecutiva tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

1. Brindar asistencia y cooperación técnica ejecutiva y administrativa a la Comisión en todas las actividades relacionadas con el proceso de acreditación y reacreditación de IES, específicamente al Presidente de la misma;
  2. Brindar orientación, asesoría y asistencia técnica a las IES en todo lo relacionado con el proceso de acreditación o reacreditación, previa autorización de la Presidencia;
  3. Apoyar al Presidente para el seguimiento y ejecución de los acuerdos tomados por la Comisión, tanto en sesiones administrativas como de acreditación:
  4. Con instrucciones del Presidente, organizar los procesos de selección, actualización e integración de la lista de pares verificadores de la Comisión en los procesos de acreditación y reacreditación, así como brindar a éstos el apoyo necesario para el mejor desempeño de sus labores;
  5. Planificar, organización y ejecutar las sesiones de acreditación, sesiones administrativas y todos los actos públicos de la Comisión;
  6. Encargarse de recepción, notificación y resguardo de la documentación relacionada con los procesos de acreditación o reacreditación de IES;

Directora Ejecutiva: Licenciada María de los Ángeles de Salguero

Historial de comisionados de la CdA

• Dr. Roberto Rivera Campos (2000-2008)
  • Dra. Dorothy Masey (2000- dic 2001)