Base Legal

Art. 24 Reglamento Especial

Art. 24.- Durante el período de vigencia de su acreditación, la IES o carrera entregará a la CdA en el primer trimestre de cada año calendario, un informe de su gestión académica y administrativa del año anterior, de acuerdo al instructivo correspondiente.

La Comisión podrá pedir información adicional, así como aclaraciones sobre la recibida. También podrá pedir al MINED la realización de inspecciones sobre aspectos puntuales durante el período de su acreditación.

Art. 12 Normas y Procedimientos

Mantenimiento de la categoría de acreditada

Art. 12.- Durante el período de vigencia de su acreditación, la IES entregará a la CdA en el primer trimestre de cada año calendario un informe de su gestión académica y administrativa del año anterior de acuerdo al instructivo correspondiente, el cual incluirá, entre otros:

  1. el número de estudiantes matriculados y graduados;
  2. los resultados de las investigaciones que se hayan difundido;
  3. el número y alcance de las actividades de proyección social realizados;
  4. los estados financieros debidamente auditados del año anterior, según formato o indicaciones proporcionadas por la Comisión.

La Comisión podrá pedir información adicional así como aclaraciones sobre la recibida. También podrá realizar por su cuenta, o pedir al MINED la realización de inspecciones sobre aspectos puntuales durante el período de acreditación de una institución de educación superior.

Requisitos formales de entrega

Para la entrega del informe anual de seguimiento, informe de seguimiento de observaciones y documentos anexos, se solicita observar lo siguiente:

  1. La entrega se debe realizar durante el primer trimestre del año. Si la IES no presenta su informe en esa fecha sin justificación previa, se tomará como inobservancia a lo estipulado en los artículos 24 del Reglamento Especial y 12 de Normas y Procedimientos.
  2. Si la IES no puede presentarla en ese período, puede solicitar prórroga a la CdA, por correo electrónico, justificando debidamente su solicitud. Esta solicitud de prórroga para la entrega no excederá a un mes.
  3. La presentación de los informes constará de las siguientes partes, presentadas por separado:
    1. El informe de seguimiento anual sobre gestión académica y administrativa, elaborado conforme a la “Guía para la elaboración del informe anual de seguimiento de IES acreditadas por la CdA”.
    2. El informe de seguimiento a las observaciones de la CdA, -si las hubiere- en la última resolución de acreditación entregada a la IES;
    3. Los estados financieros, elaborados conforme al instructivo correspondiente de la CdA.
  1. La presentación de este informe se realizará en las oficinas de la CdA, con los siguientes requisitos:
    1. Presentar un original y dos copias en físico del informe anual de seguimiento, acompañados de una copia en versión electrónica en USB.
    2. Presentar un original y dos copias en físico del informe de seguimiento de observaciones realizadas en la última resolución de acreditación, acompañados de una copia en versión electrónica en USB. (Cuando aplique).
    3. Presentar un original y dos copias en físico de los estados financieros auditados, conforme al formato financiero de la CdA.
    4. En las versiones electrónicas de las USB incluir los estados financieros y los anexos si se presentan por aparte (estos últimos en la medida de lo posible).
  1. Para realizar la entrega se solicita acordar cita vía teléfono o correo electrónico para determinar fecha y hora, de común acuerdo.
Guía para la elaboración del informe anual de seguimiento de las IES acreditadas