La Comisión de Acreditación, de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Educación Superior se conforma de la siguiente manera:

“La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, estará conformada por académicos de notoria capacidad y honradez, quienes no representarán a institución alguna y serán nombrados de mutuo acuerdo, entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior, para un período de cuatro años.

Según el artículo 8 del Reglamento Especial de la Comisión de Acreditación:

“…estará integrada por siete miembros y tendrá autonomía de acción en su cometido, debiendo elaborar el marco de políticas a aplicar, las que serán del conocimiento del MINED”.

Su principio colegiado está establecido en el art. 16 de Normas y Procedimientos para la Acreditación:

“La Comisión actuará en forma colegiada; por tanto, los actos atribuidos a la misma, en pleno, no podrán delegarse. Tampoco será válido en esta clase de actos, adoptar un proceso de toma de decisiones que no permita la deliberación y el análisis conjunto de los temas”.