De acuerdo al artículo 3 del Reglamento Especial de Acreditación, tendrán derecho a solicitar acreditación las IES legalmente establecidas dentro del territorio de El Salvador, haber graduado al menos una promoción del grado académico de mayor nivel que ofrece, antes de someterse al proceso.

Requisitos legales

Art. 3. Reglamento Especial Tendrán derecho a solicitar acreditación las IES legalmente establecidas dentro del territorio de El Salvador. Para solicitar la acreditación institucional, la IES debe haber graduado al menos una promoción del grado académico de mayor nivel que ofrece, antes de someterse al proceso.

Para tener derecho a solicitar la acreditación de una de sus carreras, la IES debe estar acreditada institucionalmente y haber graduado al menos una promoción de la carrera en cuestión antes de someterse al proceso.

Art. 10 Normas y Procedimientos.- Para solicitar la acreditación la IES debe haber graduado al menos una promoción del grado académico de mayor nivel que ofrece, antes de someterse al proceso.

Art. 19. Normas y Procedimientos – La solicitud de acreditación deberá ser suscrita y presentada por el representante legal de la IES que la pretenda o por quien acredite con su personería que está legitimado para actuar en nombre de ésta en el procedimiento.

Art. 32. Normas y Procedimientos  El proceso de acreditación se iniciará mediante solicitud escrita y tendrá una duración máxima de doscientos días hábiles a partir de la fecha de admisibilidad de la solicitud, salvo casos fortuitos de fuerza mayor.

Art. 33 Normas y Procedimientos.- La solicitud de acreditación o reacreditación deberá ser presentada por la IES solicitante, en formato electrónico y por triplicado en medio físico, en las oficinas de la Comisión de Acreditación, en el período del año determinado por ésta, y deberá contener:

  1. Nombre, profesión, domicilio y carácter en que actúa la persona que la suscribe y la documentación que acredite la personería de quien actúa en representación de la IES;
  2. Denominación y domicilio de la IES;
  3. Datos globales de la IES;
  4. Síntesis de la evolución y desarrollo de la IES desde su fundación;
  5. Plan de desarrollo de la IES programado para los próximos cinco años, que incluya, entre otros, los recursos financieros, académicos, técnicos y de infraestructura requeridos;
  6. Los estados financieros debidamente auditados, conforme a formato financiero proporcionado por la CdA;
  7. Las últimas dos autoevaluaciones realizadas por la IES en cumplimiento de lo dispuesto por la DNES para efectos de las evaluaciones que realiza regularmente esa dependencia, con sus correspondientes resoluciones;
  8. Una auto-evaluación de la IES, efectuada dentro de los doce meses anteriores a la entrega de la solicitud de acreditación. Dicha auto-evaluación consiste en un proceso de análisis objetivo y sistemático elaborado de conformidad con las categorías de análisis de la Comisión; y será objeto de verificación por parte de esta última, a través de un equipo de pares evaluadores enviados para tal efecto. La IES deberá explicar de manera verificable cómo se ajusta a los patrones de buen desempeño con relación a cada categoría de análisis, y acompañar los anexos que proporcionen las evidencias de sus afirmaciones, así como un plan de mejoramiento para solventar las debilidades detectadas;
  9. La declaración formal de que no existen falsedades en la formulación de la solicitud o en la documentación anexa y que no las habrá en cualquier intervención en el procedimiento; que la solicitante cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior; que no tiene un proceso o informativo pendiente ante el MINED y no está vigente sanción alguna impuesta por éste; que autoriza a la Comisión para que compruebe esa veracidad y que acepta que el procedimiento terminará, si se demuestran falsedades;
  10. En el caso de las IES que impartan carreras relacionadas con el área de la salud, a su solicitud deberán acompañar certificación emitida por la Junta de Vigilancia respectiva y por el Consejo Superior de Salud Pública, en la cual conste el informe favorable respecto al funcionamiento de tales carreras;
  11. Los datos requeridos por la CdA sobre diversas áreas del quehacer académico, docencia, investigación, proyección social y administración, según formularios o formatos entregados por la CdA; y,
  12. Lugar y fecha de la solicitud y firma del peticionario.

De las solicitudes de información adicional

Art.- 29.- Normas y Procedimientos En cualquier etapa del proceso, la Comisión por sí o por delegación en su personal ejecutivo permanente de apoyo, tendrá la facultad de solicitar la información adicional que requiera a la IES solicitante de acreditación, otorgándole el plazo que estime conveniente para presentar dicha información.

Requisitos formales de entrega

  1. Documento de autoestudio presentarlo en versión física: un original con cuatro copias.
  2. Documento de autoestudio en versión electrónica: en cuatro USB.
  3. Estados financieros un original con cuatro copias, presentados en forma separada e incluirlos en las USB del autoestudio.
  4. Si la entrega no es efectuada por el Rector o representante legal, se deberá delegar a un funcionario responsable de la entrega, quien deberá acreditar esta delegación por documento notarial.
  5. Nombrar a un funcionario de la institución como enlace para el proceso de acreditación.
  6. Solicitar cita de entrega en las oficinas de la CdA.