La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) es la agencia acreditadora oficial de la República de El Salvador, que opera como un ente adscrito al Ministerio de Educación (MINED), con autonomía de acción en su cometido, y que tiene, entre otras, las atribuciones de definir y aplicar las normas y procedimientos para la acreditación a través de una normativa previamente establecida, avalada por el MINED, realizar los estudios de las solicitudes de acreditación que voluntariamente soliciten las Instituciones de Educación Superior (IES), y resolver al respecto.

Fue creada en el año 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con la función de aplicar el sistema de acreditación. La primera convocatoria para recibir solicitudes de acreditación fue lanzada por la CdA en el año 2001, y se ha mantenido hasta la fecha resolviendo nuevas solicitudes de acreditación y reacreditación.

Su creación está estipulada en el artículo 46 de la Ley de Educación Superior (LES):

“Créase la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, como ente adscrito al Ministerio de Educación, con la función de aplicar el sistema de acreditación.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior estará conformada por académicos de notoria capacidad y honradez, quienes no representarán a institución alguna y serán nombrados por mutuo acuerdo, entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior, para un período de cuatro años. La integración y funcionamiento de la Comisión y las normas de acreditación estarán reguladas en el Reglamento Especial de Acreditación”.

Según el artículo 17 de Normas y Procedimientos para la acreditación, “Las acreditaciones que otorga la CdA, son las únicas reconocidas oficialmente por el Estado a través del Ministerio de Educación. En virtud de lo anterior, solamente las IES acreditadas por la CdA podrán beneficiarse de los incentivos que les otorga el Estado de conformidad con la Ley de Educación Superior”.